El sonido es la materia prima de la música. El sonido se define como una agitación del aire producida por la vibración de un cuerpo elástico.
El sonido se produce porque algún cuerpo sonoro vibra y esa vibración genera ondas en el aire, que son las que llegan a nuestro oído, esta no tiene que ser generada por un instrumento musical. Así que vamos a diferenciar el sonido en dos grupos.
• SONIDO MUSICAL
• RUIDO
Sonido Musical lo emiten los instrumentos musicales, pudiendo ser producido por el aire, en los instrumentos de viento, por la pulsación o frotación de una cuerda en los instrumentos de cuerda o por la pulsación en una membrana en los instrumentos de percusión. Si analizásemos el sonido de estos su onda sinusoidal no contendría cambios bruscos. (primera onda)
Ruido son los sonidos que no tienen armonía, como el ruido de una taladradora o el del motor de un coche, la forma de la onda sería inestable con más picos. (segunda onda)
Propiedades del sonido en los instrumentos musicales tenemos cuatro propiedades la altura, la duración, la intensidad y el timbre.
Altura es la frecuencia o número de vibraciones por segundo. Musicalmente, la altura da lugar a los sonidos agudo, medio o grave.
Duración es el tiempo durante el cual se mantiene el sonido. Musicalmente la duración da lugar a sonidos largos y cortos.
Intensidad es hablar del volumen y este puede ser fuerte o débil. Musicalmente, la intensidad determina los acentos y los matices expresivos.
Timbre marca la diferencia entre los sonidos de igual intensidad y misma altura y viene dado por el número de armónicos que produce el sonido. Los sonidos armónicos son sonidos secundarios que determinan el color o personalidad del sonido. Musicalmente, el timbre da lugar a diversas disposiciones formales en las que se pueden observar contrastes tímbricos.
Música. Aunque se pueda definir de muchas formas, se puede decir que es el arte de combinar el sonido y el ritmo con el fin de crear emociones en el oyente.
Al ser la música un arte sonoro necesitaba una representación gráfica para poder trasmitirse durante generaciones lo que dio lugar a la escritura musical.
La escritura musical puede ser alfabética o diastemática.
La escritura alfabética se usó en la antigüedad y en ella se emplean signos gráficos del idioma. En la antigua Grecia las letras del alfabeto indicaban las alturas de los sonidos y unos símbolos adicionales indicaban su duración.
La escritura diastemática en la que se emplean signos gráficos especiales para expresar el sonido y su duración. En la Edad Media, aparece la pauta, una simple línea horizontal a la que se le añadiría una segunda. El monje benedictino Guido D’Arezzo (990-1050) creo un sistema de notación musical, basado en signos gráficos especiales, que permitía expresar la altura y la duración de los sonidos lo que se llama escritura diastemática.
Guido D’Arezzo
Religioso benedictino y célebre teórico musical italiano, al cual se le atribuyen numerosas innovaciones en la escritura de la música y que pueden resumirse como sigue: reforma de la notación musical, creación de las claves y de las cuatro líneas de la pauta, dio nombre a las seis primeras notas de la escala (ut,re,mi,fa,sol,la) utilizando para ello las primeras sílabas de un himno dedicado a San Juan Bautista, y que dice:
UT queant laxis (DO)
REsonare fibris;
MIra gestorum;
FAmuli tuorum;
SOLve polluti;
LAbii reatum;
Sancte Ihannes (SI)
La particularidad es que cada verso empezaba entononado por un grado conjunto de la escala de forma ascendente. Exceptuando el séptimo que pasado un tiempo le fue puesto el nombre cogiendo las dos iniciales del último verso.
La música se basa en tres elementos, la melodía, la armonía y el ritmo.
Melodía es la forma de combinar sonidos sucesivamente.
Armonía la melodía sola sonaría vacía por eso necesitamos una base que es la armonía, esta es la forma de combinar sonidos de forma simultánea.
Ritmo cuando escuchamos música solemos marcar de manera intuitiva con el píe o la mano. Cada golpe lo llamamos tiempo o pulso (beat), siendo la unidad en la que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el tiempo o pulso a intervalos constantes y regulares, estableciéndonos la velocidad a la cual tenemos que tocar.
Cada línea indica un pulso
Ejemplo de melodía y armonía juntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario