El BLUES Y SU FORMA
Forma
La
música para ser legible necesita una estructura. En ausencia de la estructura,
las notas y los ritmos pueden parecer al azar y caóticos.
Podemos
hacer una conjetura, que la primera “música” era probablemente ritmo.
Podemos
cantar melodías y podemos tocarlas en instrumentos musicales. Si nosotros
ensamblamos estos, sacaremos la polifonía. Si hacemos sonidos juntos en el
mismo ritmo, aparece la armonía. Y así sucesivamente. Todavía hay un elemento
importante que falta en todo el esto: ¡cómo organizar estos sonidos en un
tiempo que tiene un principio, un centro, y un final, pues si hacemos eso,
tenemos la composición de la música!
Los
blues son formas cortas la más típica es la de (12 compases), están basados en una progresión
razonablemente simple, y las melodías están bien definidas.
Primero
vamos a ver una perspectiva histórica. Al principio, los blues eran sobre todo
un idioma vocal. A través del tiempo en los blues, un cantante podía cantar mientras se
acompañaba con la guitarra o la armónica. El tema incluye a menudo referencias irónicas
a la lujuria, al sexo, al dinero, a las posesiones materiales, a la soledad, a
la mala salud, a la envidia, o a la avaricia.
La
historia del blues es paralela a la historia del jazz. El blues y el jazz han
sido siempre idiomas separados y distintos, pero siempre ha habido un cruce
entre ellos. Seria suficiente decir que los blues en todas sus formas
innumerables tienen impregnado cada aspecto de la música popular americana. Sin
la influencia del blues, la música popular en general sonaría absolutamente
diferente. El blues nos ha dado la escala de blues con sus “notas de color” -
la 3ª y 7ª menor (y a veces la 5ª disminuida).
Además
de su uso en el jazz, las notas de color se utilizan en otras formas de música
popular como el rock, conuntry, baladas, etc...
FORMA ARMÓNICA
La forma tradicional del blues es como sigue:
1ª frase: Tónica (cuatro compases) 2ª: Subdominante (dos compases); 3ª Tónica
(dos compases) 4ª: Dominante (un compás); 5ª Subdominante (un compás).
A esta
forma armónica básica, los músicos del jazz le han agregado acordes de adorno, rearmonizando, o con acordes substitutos, algunos de los cuales se demuestran
en los ejemplos siguientes.
Blues de 16 compases
En esta forma, los compases 9-10 de la forma estándar de 12 compases son tocados tres veces. Los acordes dentro del paréntesis son opcionales.
Un ejemplo es “Watermelon Man” por Herbie Hancock.
Blues de 24 compases
Los Blues de 24 compases pueden ser creados doblando el ritmo armónico del estándar de 12 compases. Esto se puede hacer en 4/4 como en “Nutville” por Horace Silver o 3/4 como en “Blues for Yna Yna” por Gerald Wilson, y en contextos mayor, menor o modal.
FORMA MELÓDICA
Las melodías del Blues siguen una de estas tres diversas formas: aaa, .aab, y abc, con cada letra representando una frase de cuatro compases. En la forma aaa, la misma figura melódica suena sobre toda la progresión. “C-jam Blues” duke Ellington y “Sonny Moon for two” Sonny Rollins cada riff dura cuatro compases y es tocado tres veces.
La forma aab de Blues deriva de los Blues vocales. En ese estilo, cada frase de cuatro compases está subdividida, con el vocalista cantando los dos primeros compases y un instrumento que responde en los otros dos compases de una manera conversacional comprensiva. En un contexto moderno, un verso típico puede asemejarse al siguiente:
My rent's not paid, got no place to go (Instrumental)
I said. the rent's not paid, got no place to go (Instrumental)
(It's) been a long time, since I felt so low. (Instrumental)
La forma aab instrumental ofrece un riff inicial dos veces y después concluye con un riff que se aproxima a las formas vocales. Los ejemplos vocales conocidos de la forma de Blues aab: "St. Louis Blues" W.C. Handy, que era uno de los primeros Blues publicados, y el "Roll 'em Pete" Pete Johnson.
Ejemplos instrumentales conocidos más recientes "Now's the Time" Charlie Parker y “The Intimacy of the Blues" Billy Strayhorn.
La forma abc en el blues no contiene ninguna repetición de la frase. Es decir no hay riffs como en los temas de blues del aaa o del aab, apenas hay una continuidad en la línea melódica. Este tipo de Blues suele ser instrumental. "Blues for Alice" Charlie Parker y "Au Privave" Charlie Parker son buenos ejemplos.
Las melodías de los Blues se hacen más reconocibles usando la escala de blues en contextos mayor, menor o modal. Los estilos de blues utilizan ritmos melódicos simples que se memorizan fácilmente. Las melodías de los blues de Bebop tienen un ritmo melódico más denso y un aumento potencial de los cromatismos (notas fuera de la tonalidad). Las melodías modales del blues tienden a usar notas del modo, pero puede haber algunas notas no diatónicas si el intercambio modal se utiliza en la armonía.
La escala de blues puede tomar varias otras formas. La escala más simple pàra el blues es una escala pentatónica menor.
Esta escala es particularmente muy útil para los que empiezan a escribir y tocar sobre blues, todas las notas se pueden utilizar libremente, sin importar donde está cada una en la progresión de acordes.
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