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domingo, 8 de marzo de 2015

INTERVALOS

INTERVALOS


Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. El intervalo puede ser ascendente o descendente. Los intervalos se identifican con números. Este número se determina de contar de una nota a la siguiente. Por ejemplo el intervalo de C a G ascendente es una quinta. C es la primera, D es la segunda, E es la tercera, F es la cuarta y G es la quinta, intervalo de 5ª.





El intervalo de C a G descendente es diferente. C es la primera, B es la segunda, A es la tercera y G es la cuarta. El intervalo es de 4ª.


Los intervalos pueden ser melódicos o armónicos, melódico cuando una nota suena después de la otra y armónico cuando las dos notas suenan simultáneamente.


JUSTOS Y MAYORES

Los intervalos a menudo necesitan un nombre más detallado que sólo el número. Vamos a trabajar primero los intervalos “Justos” y los “Mayores”. 

Los unísonos, cuartas, quintas y octavas pueden ser justos y lo indicamos con la letra “J”.

La cuarta justa tiene una distancia de 2 tonos y 1 semitono.
La quinta justa tiene una distancia de 3 tonos y 1 semitono.
La octava justa tiene una distancia de 5 tonos y 2 semitonos.


MAYORES

Los intervalos de segunda, tercera, sexta y séptima pueden ser mayores y lo indicamos con la letra “M”.

La segunda mayor tiene una distancia de 1 tono.
La tercera mayor tiene una distancia de 2 tonos.
La sexta mayor tiene una distancia de 4 tonos y 1 semitono.
La séptima mayor tiene una distancia de 5 tonos y 1 semitono.


MENORES

Todos los intervalos mayores si les bajamos un semitono a la nota más alta los convertimos en intervalos menores y lo indicamos con la letra “m”.

La segunda menor tiene una distancia de 1 semitono.
La tercera menor tiene una distancia de 1 tono y 1 semitono.
La sexta menor tiene una distancia de 4 tonos.
La séptima menor tiene una distancia de 5 tonos.


Cuando subimos un semitono la nota más baja también convertimos el intervalo mayor en menor.

DISMINUIDOS

Cuando un intervalo justo lo bajamos un semitono lo convertimos en disminuido y lo indicamos (º).


Cuando subimos un semitono la nota más baja también convertimos el intervalo justo en disminuido.


AUMENTADOS

Tanto los intervalos mayores como los justos, cuando subimos medio tono la nota superior los convertimos en aumentados y los indicamos (+).



Los intervalos pueden ser simples o compuestos, son simples cuando no pasan de la octava todos los vistos hasta ahora (segunda, tercera, quinta, etc...) y compuestos cuando pasan de la octava (novena, oncena, trecena, etc..).


INVERSIÓN DE INTERVALOS

Se consigue cambiando la posición de las notas la más grave pasaría a ser la más aguda y la más aguda a la más grave. Para medir un intervalo compuesto es mejor reducirlo a uno simple. 

Por ejemplo:      

             
De C a A es un intervalo de trecena al invertirlo se queda en un intervalo de tercera menor pues la trecena es mayor.

Al invertirse un intervalo, también cambia de especie excepto los intervalos justos:

Los mayores pasan a ser menores.
Los menores pasan a ser mayores.
Los aumentados pasa a ser disminuidos.
Los disminuidos pasan a ser aumentados.
Los justos continúan siendo justos.

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