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martes, 6 de mayo de 2014

LOS MODOS GRIEGOS

LOS MODOS GRIEGOS

Vamos a abordar un tema que presenta para muchos un verdadero dilema a la hora de improvisar o prepararse solos. Mi intención es que los modos, os quede lo más claro posible y así poderlos abordar sin ningún problema.

A partir de cada grado diatónico se construye una escala (modo) con  los sonidos diatónicos pero con una relación de intervalos diferente en cada uno de ellas. Esto nos dará una escala para cada acorde diatónico, es decir tres escalas mayores, tres menores y una disminuida.


Es importante saber que notas se deben evitar de cada uno de ellos, es decir que notas no se deben tocar nada más que de paso en cada modo y como consecuencia en cada acorde.

Estas notas son las que están medio tono por encima de cualquier nota del acorde, y en cualquier caso las que confundan la calidad del acorde o notas que creen tritono (intervalo de tres tonos enteros).

A continuación esta cada modo resultante de la escala diatónica. En negrita se indican las notas a evitar (avoid note).

FORMACIÓN DE LOS MODOS GRIEGOS


Tengo que decir que todo esto es relativo y dependerá del gusto de cada uno o de la función que cumpla la nota en ese momento dentro de la melodía. Como dijo Schönberg, el gran maestro de la música dodecafónica (primero hay que conocer las reglas para después poder romperlas).

TENSIONES

Las tensiones son notas principales que originalmente no son del acorde.

Ejemplo: Cmaj7

I         III          V         VII
C         E            G          B

Los acordes como las escalas en principio tienen siete notas, nos faltarían tres, pero si desglosamos el acorde por terceras sin alterar la escala, tendremos las tres notas que nos faltan y así completamos la escala del acorde y en ellas tenemos las tensiones.


Como verás dichas tensiones nos dan las notas del acorde para completar la escala de C Mayor.

TENSIONES A USAR SOBRE LOS ACORDES



COMO UTILIZAR LOS MODOS

Los modos vistos anteriormente tienen dos formas de ser expresados:

1.- Modo Dórico de la tonalidad de C; significa que tendríamos que hacer la escala mayor de C empezando en la nota D.

2.-  C dórico. Esto significa empezar en la nota C y tocar la escala mayor de la cual C es el II grado. Ejemplo: Tocaríamos la escala de Bb empezando desde la nota C.


PROGRESIONES DE ACORDES UTILIZADAS EN LOS MODOS


MODO JÓNICO

C / Am / F / G /

Cmaj7 / Am7 / Dm7 / G7/

C / Dm / F / C / Am7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 /

C / G / F / G / Am7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 /


MODO DÓRICO

Dm7 / G7 /

Dm7 / Em7 / Fmaj7 / Em7 /

Dm / F / C / G /

Dm / Em / C /


MODO FRIGIO

Em / F / G /

Em7 / Dm9 /

Em7 / F / Dm7 /

Em / F /


MODO LIDIO

Fmaj7 / Dm7 / Cmaj7 /

F / Gsus4 / G /

F / G/F / F / G /

F / G/F /


MODO MIXOLIDIO

G / F / G /

G / Am / F / G /

G / F / C / G /

G / F/G / C / F/G /


MODO EÓLICO

Am / G / F / G /

Am7 / Em7 / Fmaj7 / Dm7 /

Am / F /

Am / F/G / G/F /


MODO LOCRIO

G/B / F/B /

Por supuesto hay muchas más que puedes tocar, esto es un resumen para que puedas ir practicando.



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