Translate

miércoles, 11 de junio de 2014

Rearmonización (Sustituciones Simples) Reharmonizing (Simple Substitutions)

Rearmonización  Sustituciones Simples 

Consiste en cambiar los acordes por otros que tengan la misma función armónica. Esto permite cambiar el sonido de una melodía conservando la mayor parte de su color original.

Para usar las substituciones simples como técnica de rearmonización, debemos entender las tres funciones tonales, estas tienen tendencias a moverse o a permanecer estables. En el ejemplo vamos a verlo con la tonalidad de C Mayor.




FUNCIÓN DE TÓNICA  

Usamos el símbolo ( T )

Estos son acordes con tendencia a reposar, tienen un sonido estable y casi siempre son encontrados al final de la frase. En la escala mayor los encontramos en el I, III y VI grado de la escala.



Los acordes del área de tónica tienen varias notas en común. Estos acordes se consideran de reposo poe que no contienen el IV grado de la escala. 


FUNCIÓN DE SUBDOMINANTE  

Usamos el símbolo ( SD )

Estos acordes tienen una moderada tendencia a moverse. Los acordes del área de subdominante están construidos en el II y IV grado de la escala mayor. Estos acordes contienen el IV grado de la escala. El V7sus4 puede incluirse en esta función ya que contiene el IV grado en lugar del VII.
(Lo que hace que eliminemos el trítono siendo este el sonido principal de los dominantes). 



FUNCIÓN DE DOMINANTE  

Usamos el símbolo ( D )

Los acordes del área de dominante son inestables y tienen una fuerte tendencia a resolver, los dominantes normalmente van precediendo el final de una frase, estos son los grados restantes de la escala mayor V7, VII-7b5 y el V7sus4 (también resuelve bien a un IMaj7, aún careciendo de trítono.


El V7 y el VII-7b5 contienen el IV y VII grado de la escala, la distancia interválica entre estas dos notas es llamada trítono, también conocida como una cuarta aumentada. El trítono produce un sonido con una fuerte sensación de movimiento. Los dominantes suelen resolver hacia un acorde de función de tónica.



Sustituciones simples

En el siguiente ejemplo vamos a trabajar sustituciones simples.




En el siguiente ejemplo usamos la técnica de rearmonización con sustituciones simples manteniendo la misma función tonal para cada acorde. 

Para realizar la técnica de rearmonización:

1. Analizamos para analizar la función de cada acorde.

2. Miramos por que acordes se pueden sustituir siendo de la misma función 
    tonal y tonalidad.


En el siguiente ejemplo vamos a aplicar otra sustitución sobre una frase de un standard de jazz " Here's That rainy Day), primero analizamos lafunción que tiene cada acorde del original.


El acorde de dominante lo remplazamos por otro de la misma función.


El acorde de tónica lo remplazamos por otro de la misma función.




RELACIÓN MELODÍA ARMONÍA

Al usar estas sustituciones, hay que tener cuidado con la relación melodía armonía (los intervalos que  crean la melodía y los acordes). A veces puede ser que el nuevo acorde no suene con la melodía.

Intervalo de b9

Debemos evitar el intervalo de b9 de la melodía con cualquier nota del acorde ya que crea una fuerte disonancia con el acorde.

El V7 b9 es una excepción a esta regla ya que el trítono combinado con la b9 establecen una tendencia melódica para resolver en el IMaj7. Aún así muchos oyentes siguen sin ver bien esta resolución.

En el siguiente ejemplo el III-7 crea una b9 con la melodía. En el tercer compás la nota F genera un intervalo de b9 con E que es el V grado del acorde de A-7.





INTEVALO DE TRÍTONO

También debemos evitar el intervalo  de trítono (#4 / #11) en los acordes de menores o menor séptima.



En el siguiente ejemplo la rearmonización hecha en el segundo compás, el B de la melodía crea un trítono con F que es la tercera de D-7. Este trítono destruye la función original, transformando D-7 de subdominante a dominante. El resultado del sonido es disonante en un contexto diatónico.


Es interesante que el IV Maj7 pueda usar la #4 en la melodía y su sustitución con el II-7 no sea efectiva, aún teniendo los dos la misma función tonal.

La mayor parte de arreglistas no usan el trítono sobre los acordes menores ya que crean un cambio demasiado grande en el sonido del acorde. Al oyente le resulta menos duro el trítono en el IVMaj7  que en el II-7.

Cuando usamos la 13 sobre un acorde menor nos produce un trítono con la tercera del acorde, debemos evitar usar la 13 o la b13 en la melodía de un II-7 .

Rearmoniza distintos temas para coger practica con esta técnica, no es necesario cambiar todos los acordes del original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario